Práctica docente abierta: reflexiones sobre la utilización de REA en actividades educativas

Autores/as

  • Elizabeth Batista de Souza
  • Ana Nobre

DOI:

https://doi.org/10.26849/bts.v44i1.645

Palabras clave:

Recursos Educativos Abiertos, E-learning, Educación abierta

Resumen

Este artículo presenta los resultados obtenidos en un estudio realizado con profesores brasileños y portugueses, cuyo objetivo fue comprender la dinámica de uso y distribución de recursos on-line en sus prácticas pedagógicas. Este estudio de base cualitativa tuvo como instrumentos de recolección de datos inventarios on-line y entrevistas grabadas con profesores. Luego de reflexionar sobre los principales desafíos enfrentados, se enumeraron recomendaciones que pudieran colaborar para el incentivo a la producción y distribución de Recursos Educativos Abiertos (REA) y, consecuentemente, para la ampliación de la democratización del conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CAPE Town Open Education Declaration. [S. l.]: Shuttleworth Foundation: Open Society Foundation, 2007. Disponível em: <http://www.capetowndeclaration.org/read-the-declaration>. Acesso em: 30 jan. 2018.

CARDOSO, P. Práticas educacionais abertas. [Houston]: OpenStaxCNX, 2014. Disponível em: <http://cnx.org/contents/F3B5ayIc@1/Prticas-Educacionais-Abertas>. Acesso em: 21 out. 2016.

COMISSÃO ECONÔMICA EUROPEIA. Parlamento Europeu. Abrir a educação: ensino e aprendizagem para todos de maneira inovadora graças às novas tecnologias e aos recursos educativos abertos: comunicação da Comissão ao Parlamento Europeu, ao Conselho, ao Comitê Econômico e Social Europeu e ao Comitê das Regiões. Bruxelas, 2013. Disponível em: <http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+REPORT+A7-2014-0249+0+DOC+XML+V0//PT>. Acesso em: 19 jun. 2016.

COMUNIDADE REA BRASIL. Disponível em: <http://www.rea.net.br/site/tag/comunidade-rea-brasil/>. Acesso em: 19 jun. 2016.

CONGRESSO MUNDIAL SOBRE RECURSOS EDUCACIONAIS ABERTOS (REA) DE 2012, Paris, 2012. Declaração REA de Paris em 2012. Disponível em: <http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/Events/Portuguese_Paris_OER_Declaration.pdf>. Acesso em: 30 jan. 2018.

CREATIVE COMMONS PT. [Lisboa]: UMIC: Universidade Católica Portuguesa, 2006. Disponível em: <http://creativecommons.pt/>. Acesso em: 19 jun. 2016.

D’ANTONI, Susan. Open educational resources: reviewing initiatives and issues. Open Learning: the journal of open, distance and e-learning, v. 24, n. 1, p. 3-10, 2009. Disponível em: <http://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/02680510802625443>. Acesso em: 30 jan. 2018.

DOWNES, S. Models for sustainable open educational resources. Interdisciplinary: journal of knowledge and learning objects, v. 3, 2007. Disponível em: <http://ijklo.org/Volume3/IJKLOv3p029-044Downes.pdf>. Acesso em: 30 jan.

FÓRUM MUNDIAL DE EDUCAÇÃO 2015. Educação 2030: rumo a uma educação de qualidade inclusiva e equitativa e à educação ao longo da vida para todos. Incheon, Coréia do Sul, 2015. Disponível em: <http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002331/233137POR.pdf>. Acesso em: 30 jan. 2018.

FREEMAN, A.; BECKER, S. A.; HALL, C. 2015 NMC technology outlook for Brazilian universities: a horizon project regional report. Austin: The New Media Consortium, 2015.

HYLÉN, J. et al. Open educational resources: analysis of responses to the OECD country questionnaire. OECD Education Working Papers, n. 76, 25 June 2012. Disponível em: <http://dx.doi.org/10.1787/5k990rjhvtlv-en>. Acesso em: 1 fev. 2018.

NOBRE, A.; MALLMANN, E.; MENDES, A. A Universidade Aberta a caminho da inovação pedagógica: recursos e práticas educacionais abertas, educação a distância e elearning. In: DIAS, P. D.; MOREIRA, D.; QUINTAS-MENDES, A. (Coord.). Práticas e cenários de inovação em educação online. [Lisboa]: Universidade Aberta, 2015. cap. 9, p. 249-281. Disponível em: <https://www2.uab.pt/producao/eBooksArea/PCIEO/EaD_e_eLearning_N1.pdf>. Acesso em: 1 fev. 2018.

OER COMMONS. What are Open Educational Resources (OER)? [S.l., 2017]. Disponível em: <https://www.oercommons.org/about#about-open-educational-resources>. Acesso em: 31 jan. 2018.

PIRES, I. R. Tecnologias emergentes e novas práticas pedagógicas: REA, MOOCs e o papel do professor. Lisboa: Universidade Aberta, 2015. Disponível em <https://repositorioaberto.uab.pt/bitstream/10400.2/3095/1/Tecnologias%20emergentes.pdf>. Acesso em: 31 jan. 2018.

PRETTO, N. L. Professores-autores em rede. SANTANA, B.; ROSSINI, C.; PRETTO, N. L. (Org.). Recursos educacionais abertos: práticas colaborativas políticas públicas. São Paulo: Casa da Cultura Digital; Salvador: Edufba, 2012. p. 91-108. Disponível em: <http://www.artigos.livrorea.net.br/2012/05/professores>. Acesso em: 31 jan. 2018.

SANTOS, A. I. Recursos educacionais abertos no Brasil: o estado da arte, desafios e perspectivas para o desenvolvimento e inovação. São Paulo: Comitê Gestor da Internet no Brasil, 2013. Disponível em: <http://www.cetic.br/media/docs/publicacoes/8/rea-andreia-inamorato.pdf>. Acesso em: 30 jan. 2018.

UNESCO. Relatório de monitoramento global de educação para todos: ensinar e aprender: alcançar a qualidade para todos. Paris, 2013.

WELLER, M. The openness-creativity cycle in education. Journal of Interactive Media in Education, v. 1, 2012. Disponível em: <http://jime.open.ac.uk/article/view/219>. Acesso em: 30 jan. 2018.

Publicado

2018-03-27

Cómo citar

Batista de Souza, E., & Nobre, A. (2018). Práctica docente abierta: reflexiones sobre la utilización de REA en actividades educativas. Boletín Técnico De Senac, 44(1). https://doi.org/10.26849/bts.v44i1.645

Número

Sección

Ahead of Print

Artículos similares

<< < > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.