Juventud pescadora: cuestiones conceptuales, de clase y el proceso de construcción del joven

Autores/as

  • Adenil Alves Rodrigues
  • Gilmar Pereira da Silva
  • Egidio Martins

DOI:

https://doi.org/10.26849/bts.v45i2.779

Palabras clave:

Juventud pescadora, Clase social, Proceso de construcción del joven

Resumen

A partir de un recorte de clase, este artículo busca discutir cómo un conjunto de sujetos que se ganan la vida a partir del trabajo de la pesca está viendo a la juventud. Tomando como referencia el materialismo histórico-dialéctico, se concluyó que los jóvenes pescadores de Cametá-PA viven el momento de ser jóvenes, no de manera plena y socialmente alcanzable, sino truncada, y a menudo pospuesta. Sin embargo, también se resisten y luchan contra las negaciones que experimentan, mostrando así una clara comprensión de la realidad contradictoria de la que forman parte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARAUJO, Ronaldo Marcus de Lima; ALVES, João Paulo da Conceição. Juventude, trabalho e educação: questões de diversidade e classe das juventudes na Amazônia. In: SEMINÁRIO LUSO-BRASILEIRO EDUCAÇÃO, TRABALHO E MOVIMENTOS SOCIAIS, 6, 2013, Lisboa. Atas [...] Lisboa: Universidade de Lisboa, 2013. p. 246- 258.

BOGO, Ademar. Identidade e luta de classe. 2. ed. São Paulo: Expressão Popular, 2010.

COSTA, Gilson da Silva. Desenvolvimento rural sustentável com base no paradigma da agroecologia. Belém: UFPA/NAEA, 2006.

DAYRELL, Juarez; GOMES, Nilma Lino. A juventude no Brasil. Serviço Social da Indústria (SESI), [S. l.], n. 30, p. 25-39, 1999. Disponível em: http://www.cmjbh.com.br/arq_Artigos/SESI%20JUVENTUDE%20NO%20BRASIL.pdf. Acesso em: 9 nov. 2014.

FRANCO, Maria Laura P. B. Análise de conteúdo. Brasília, DF: Líber Livro, 2007.

FRIGOTTO, Gaudêncio. Juventude, trabalho e educação: o presente e o futuro interditados ou em suspenso. In: TIRIBA, Lia; CIAVATTA, Maria (Org.). Trabalho e educação de jovens e adultos. Brasília, DF: Liber Livro; Niterói: EdUFF, 2011.

FRIGOTTO, Gaudêncio. A produtividade da escola improdutiva: um (re)exame das relações entre educação e estrutura econômico-social e capitalista. 9. ed. São Paulo: Cortez: Autores Associados, 2010.

FRIGOTTO, Gaudêncio. Juventude, trabalho e educação no Brasil: perplexidades, desafios e perspectivas. In: NOVAES, R.; VANNUCHI, P. (Org.). Juventude e sociedade: trabalho, educação, cultura e participação. São Paulo: Fundação Perseu Abramo; Porto Alegre: Instituto Cidadania, 2004. p. 180-216.

HOBSBAWM, Eric. O novo século. São Paulo: Companhia das Letras, 2000.

IBGE. Contagem da população 2007. Rio de Janeiro: IBGE, 2008. Disponível em: http://www.ibge.gov.br/home/estatistica/populacao/contagem2007/default.shtm. Acesso em: 25 mar. 2010.

JUVENTUDE com vida provisória e em suspenso. Direção de Lara Frigotto. Coordenação de Gaudêncio Frigotto. Rio de Janeiro: Arissas Multimídias, 2009. 1 DVD (50 min), NTSC, son., color.

KOSIK, Karel. Dialética do concreto. 7. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2002.

MARX, Karl. O capital: crítica da economia política. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2008.

MINAYO, Maria Cecília de Souza. O desafio da pesquisa social. In: MINAYO, Maria Cecília de Souza (Org.). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. Petrópolis: Vozes, 2012.

MORAES, Sérgio Cardoso de. De homens e peixes: a metamorfose da vida na água. 2002. Dissertação (Mestrado em Educação) — Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2002.

RODRIGUES, Doriedson do Socorro. Saberes do trabalho da pesca e identidade de juventude do município de Cametá: Nordeste da Amazônia paraense. Cametá, 2012a. Projeto de pesquisa aprovado no Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico- CNPQ.

RODRIGUES, Doriedson do Socorro. Saberes sociais e luta de classes: um estudo a partir da Colônia de Pescadores Artesanais Z-16: Cametá/Pará. Belém: [s. n.], 2012b.

RODRIGUES, Doriedson do Socorro; SILVA, Gilmar Pereira da. Saberes do trabalho da pesca de jovens ribeirinhos no Município de Cametá-Pará-Brasil: questões de Identidade e formação do trabalhado. In: ENCONTRO DE PESQUISA EDUCACIONAL DO NORTE NORDESTE, 22., 2014, Natal. Anais [...]. Natal: Universidade Federal do Rio Grande do Norte/Centro de Educação/Programa de Pós-graduação em Educação, 2014.

SILVA, Gilmar Pereira da. Políticas de formação, currículo e trabalho para a juventude do campo na Amazônia: construindo indicadores de qualidade para o ensino médio do campo, na microrregião de Cametá/Estado do Pará. Cametá, 2013. Projeto de pesquisa do Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico-CNPQ.

SILVA, Jamerson Antônio de Almeida da. As especificidades das políticas de qualificação profissional para a juventude. In: OLIVEIRA, Ramon de (Org.). Jovens, ensino médio e educação profissional: políticas públicas em debate. Campinas: Papirus, 2012.

THIOLLENT, Michel. Crítica metodológica, investigação social e enquete operária. São Paulo: Polis, 1985.

TRIVIÑOS, A. N. S. Introdução à pesquisa em Ciências Social: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas, 1987.

Publicado

2019-08-28

Cómo citar

Alves Rodrigues, A., Pereira da Silva, G., & Martins, E. (2019). Juventud pescadora: cuestiones conceptuales, de clase y el proceso de construcción del joven. Boletín Técnico De Senac, 45(2). https://doi.org/10.26849/bts.v45i2.779

Número

Sección

Artigos

Artículos similares

> >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.