Pedagogía en acción: el papel del pedagogo y sus diversas actuaciones

Autores/as

  • Adrian Alvarez
  • Mariana Rigo

DOI:

https://doi.org/10.26849/bts.v44i2.694

Palabras clave:

Pedagogía, Directrices curriculares, Actuaciones del pedagogo

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar el papel del pedagogo y sus posibles campos de actuación. El texto aborda la educación formal, no formal e informal, así como sus definiciones, además del papel social de la práctica pedagógica presente más allá de la docencia y del ambiente escolar, reflexionando sobre la actuación de ese profesional en museos, hospitales, cárceles, empresas, medios de comunicación y otros ambientes donde hay proyectos con foco educativo. Objetiva contribuir a que estudiantes de Pedagogía puedan vislumbrar sus aptitudes y potencialidades en los vastos campos de aplicación de su conocimiento.

Downloads

Download data is not yet available.

Citas

AQUINO, Soraia Lourenço de. O pedagogo e seus espaços de atuação nas representações sociais de egressos do curso de Pedagogia. 2011. Dissertação (Mestrado) – Universidade Federal de Viçosa, Viçosa, 2011.

BRASIL. Comissão de Especialistas de Ensino de Pedagogia. Proposta de diretrizes curriculares nacionais para o curso de graduação em pedagogia. Brasília, DF, 2002.

BRASIL. Comissão de Especialistas de Ensino de Pedagogia. Proposta de diretrizes curriculares para o curso de pedagogia. Brasília, DF: MEC/SESu, 1999.

BRASIL. Decreto n. 7.626, de 24 de novembro de 2011. Institui o Plano Estratégico de Educação no âmbito do Sistema Prisional. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 25 nov. 2011. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2011-2014/2011/Decreto/D7626.htm>. Acesso em: 2 out. 2016.

BRASIL. Decreto-lei n. 1.044, de 21 de outubro de 1969. Dispõe sobre tratamento excepcional para os alunos portadores das afecções. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 22 out. 1969. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/decreto-lei/del1044.htm>. Acesso em: 15 out. 2016.

BRASIL. Lei n. 5.540, de 28 de novembro de 1968. Fixa normas de organização e funcionamento do ensino superior e sua articulação com a escola média, e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 23 nov. 1968.

BRASIL. Lei n. 11.104, de 21 de março de 2005. Dispõe sobre a obrigatoriedade de instalação de brinquedotecas nas unidades de saúde que ofereçam atendimento pediátrico em regime de internação. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 22 mar. 2005.

BRASIL. Lei n. 11.904, de 14 de janeiro de 2009. Institui o Estatuto de Museus e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 15 jan. 2009. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2007-2010/2009/Lei/L11904.htm>. Acesso em: 23 out. 2016.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Especial. Classe hospitalar e atendimento pedagógico domiciliar: estratégias e orientações. Brasília, DF, 2002. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/seesp/arquivos/pdf/livro9.pdf>. Acesso em: 15 set. 2016.

CONSELHO FEDERAL DE EDUCAÇÃO (Brasil). Currículos mínimos dos cursos de graduação: Parecer n. 252/69. 4. ed. Brasília, DF, 1981.

CONSELHO NACIONAL DE EDUCAÇÃO (Brasil). Conselho Pleno. Parecer CNE/CP n. 5/2005. Diretrizes curriculares nacionais para o curso de pedagogia. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 15 maio 2006. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/pcp05_05.pdf>. Acesso em: 25 abr. 2016.

DESVALLÉES, André; MAIRESSE, François (Ed.). Conceitos-chave de museologia. São Paulo: Comitê Brasileiro do ICOM: Armand Colin, 2013.

ENCONTRO NACIONAL [DA] COMISSÃO NACIONAL DE REFORMULAÇÃO DOS CURSOS DE FORMAÇÃO DO EDUCADOR, 1, 1983. I Encontro Nacional. Belo Horizonte: Anfope, 1983. Disponível em: <http://www.lite.fe.unicamp.br/grupos/formac/docanfope/1encontro83.htm>. Acesso em: 1 out. 2010.

GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2002.

GONÇALVES, Roseli. A pedagogia empresarial e as práticas pedagógicas dentro da empresa. [S.l.]: WebArtigos, 2009. Disponível em: <http://www.webartigos.com/artigos/a-pedagogia-empresarial-e-as-praticas-pedagogicas-dentro-da-empresa/14896/#ixzz163hQfzHi>. Acesso em: 17 out. 2016.

LIBÂNEO, José Carlos. Diretrizes curriculares da pedagogia: imprecisões teóricas e concepção estreita da formação profissional de educadores. Campinas, 2006. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/es/v27n96/a11v2796.pdf>. Acesso em: 16 out. 2016.

LIBÂNEO, José Carlos. Pedagogia e pedagogos: para quê? 12. ed. São Paulo: Cortez, 2010.

LIBÂNEO, José Carlos. Que destino os educadores darão à pedagogia? In: PIMENTA, Selma Garrido. Pedagogia, ciência da educação? 4. ed. São Paulo: Cortez, 2001.

MARCONI, Marina de Andrade; LAKATOS, Eva Maria. Fundamentos de metodologia científica. 5. ed. São Paulo: Atlas, 2003.

MATOS, Elizete Lúcia Moreira; MUGIATTI, Margarida Maria Teixeira de Freitas. Pedagogia hospitalar: a humanização integrando educação e saúde. 2. ed. Petrópolis: Vozes, 2007.

MILAN, Priscila Loro. Viajar para aprender: turismo pedagógico na região dos Campos Gerais – PR. 2007. Dissertação (Mestrado em Turismo e Hotelaria) - Centro de Educação, Universidade do Vale do Itajaí, Balneário Camboriú, 2007.

ORGANIZAÇÃO MUNDIAL DO TURISMO. Introdução ao turismo. São Paulo: Roca, 2001.

PARANÁ. Secretaria de Estado e Educação. Resolução SEED 2527, de 25 de maio de 2007. Institui o Serviço de Atendimento à Rede de Escolarização Hospitalar - SAREH, no Estado do Paraná. Diário Oficial do Estado do Paraná, Curitiba, 12 jun. 2007. Disponível em: <http://www.legislacao.pr.gov.br/legislacao/pesquisarAto.do?action=exibir&codAto=124390&indice=1&totalRegistros=1>. Acesso em: 15 out. 2016.

PIMENTA, Selma Garrido (Org.). Pedagogia e pedagogos: caminhos e perspectivas. 3. ed. São Paulo: Cortez, 2011.

RIBEIRO, Amélia Escotto do Amaral. Pedagogia empresarial: atuação do pedagogo na empresa. Rio de Janeiro, 2008.

SAVIANI, Dermeval. História das idéias pedagógicas no Brasil. 2. ed. São Paulo: Autores Associados, 2008.

SCREMIN, Juliane; JUNQUEIRA, Sérgio. Aprendizado diferenciado: turismo pedagógico no âmbito escola. Caderno de Estudos e Pesquisa de Turismo, Curitiba, v. 1, p. 26-42, jan./dez. 2012.

Publicado

2018-08-20

Cómo citar

Alvarez, A., & Rigo, M. (2018). Pedagogía en acción: el papel del pedagogo y sus diversas actuaciones. Boletín Técnico De Senac, 44(2). https://doi.org/10.26849/bts.v44i2.694

Número

Sección

Ahead of Print

Similar Articles

<< < > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.